Fluye como el agua

Fluye como el agua

domingo, 4 de octubre de 2009

Moxibustion

La moxibustión es un tratamiento de aplicación de calor sobre los puntos de acupuntura utilizando una hierba denominada 'moxa'

En ella, normalmente se utiliza un cono de moxa del tamaño de un grano o bien la sustancia seca y esponjosa obtenida de la planta conocida como artemisa, la cual es colocada sobre el punto de acupuntura y encendida. La moxa ardiendo entonces es colocada por el terapeuta sobre la piel y retirada antes de que esta pueda quemar al paciente, el cual experimenta una confortable sensación de calor que penetra profundamente en su piel. Esta técnica se conoce como moxibustión directa.

Otra manera popular de usar moxa es quemar uno de los conos sobre la cabeza de las agujas de acupuntura insertadas en determinados puntos, así como tambien el uso de moxa envasada en forma de cigarros, que se utilizan para calentar los puntos de acupuntura desde una cierta distancia. Esta técnica se denomina moxibustión indirecta.

Debido a las diferentes calidades y procesamiento de la moxa en China y Japón, los acupunturistas japoneses prefieren en general la moxibustión directa mientras que los terapeutas chinos prefieren la indirecta, especialmente a traves del uso de cigarros. La primera forma requiere un mayor grado de entrenamiento en la técnica de uso de parte del terapeuta.

La moxibustión en general tiene aproximadamente la misma eficacia que la acupuntura. Sin embargo, experimentos médicos han demostrado que la moxibustión ejerce un efecto global mucho más amplio y potente sobre los cambios bioquímicos en el cuerpo que la acupuntura. Por ejemplo:

1. Incrementa la producción de glóbulos blancos:.

2. Incrementa la producción de glóbulos rojos y hemoglobina: También se mostró un incremento substancial en los niveles de eristrosedimentación, recuentos de plaquetas, tiempo de coagulación, recuento de glucosa y capacidad de generación de anticuerpos.

3. Mejora la circulacion sanguínea y linfática Las personas que sufren que sufren problemas de circulación o 'frío' en pies y manos pueden obtener un gran beneficio de la moxibustión.

4. Mayor efectividad en aliviar dolencias crónicas internas que la acupuntura: Debido a los intensos efectos sobre los cambios bioquímicos, especialmente en la composición sanguínea y el sistema inmunitario, la moxibustión es mucho más efectiva para varias enfermedades crónicas de órganos internos.

5. Es un tratamiento más seguro que la acupuntura Tanto la acupuntura como la moxibustión deben ser practicadas por profesionales médicos. Los tratamientos con moxa pueden utilizarse no solo para dolencias específicas sino tambien para mantener la buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario