Fluye como el agua

Fluye como el agua

jueves, 15 de octubre de 2009

El alcoholismo


A partir de ciertas preguntas podemos diagnosticar si una persona tiene dependencia del alcohol. Aunque sin lugar a dudas los familiares y amigos son los primeros en ver y sufrir las consecuencias de esta adicción psico física.




Tratemos de responder con la mayor sinceridad estas preguntas.

1- Alguna vez se planteo la necesidad de dejar de beber?

2- Se siente molesto cuando lo critican frente a su costumbre de beber?

3- Se siente culpable por el consumo de alcohol?

4- Siente en ocasiones que la bebida le imposibilita dormir bien?

5- Necesita beber para estimularse y trabajar mejor?

6- Bebe regularmente por la mañana?

7- Usted tiene necesidad de beber para vencer su timidez?

La lista de preguntas suman mas de 20, ahora bien, si las respuestas en casi todas son afirmativas estamos frente a una adicción.

Algunos especialistas opinan que hay factores genéticos que dan cierta predisposición al alcoholismo. En el mismo orden se habla de la educación, de los modelos que se han aprendido en la infancia También se sugiere que es una manera enferma de conectarse con los demás y que esta ligado al complejo de inferioridad.

Muchos expertos aducen que esta adicción se manifiesta sobre todo en personas depresivas, y en quienes tienen severas dificultades en afrontar sus problemas personales, personas que han sufrido algún tipo de abuso.

El alcoholismo es una de las adiciones más difíciles de superar, tanto por los problemas físicos como la destrucción progresiva del hígado, problemas en la sangre, disfunción coronaria etc. En cuanto a los inconvenientes psíquicos debemos recordar que aumenta el grado de intolerancia y violencia, falta de concentración, dificultades en la motricidad o falta de equilibrio entre otras.

Lo mas difícil de resolver como terapeutas es la toma de conciencia por parte del adicto a que necesita ayuda, ya que generalmente los alcohólicos tienen la fantasía que “pueden dejar de beber cuando quieran”. Les resulta casi imposible reconocer que están

“enganchados” a la bebida.

La primera fase y la más difícil es la llamada “desintoxicación”, este proceso que dependiendo del nivel de adicción puede llevar semanas o meses, requiere de vigilancia permanente del paciente ya que el adicto debe superar la etapa de abstinencia de la mejor manera posible. Superada esta etapa deberemos trabajar con la rehabilitación.

Es importante trabajar en conjunto terapeuta y paciente quien debe sincerarse para poder ver el sitio en donde se inicio su adicción y que pueda reconocerse como alcohólico

Las terapias naturales pueden ayudar al adicto. Se aplican de manera concreta para disminuir el nivel de ansiedad y de tensión que va a experimentar el alcohólico en su proceso de sanación.

Las terapias que se usan para estos casos son

Fitoterapia, Nutrición, Auriculoterapia, Meditación, Acupuntura.

Toda adicción requiere de la presencia de un terapeuta quien sabrá determinar que tipo de tratamiento es el más indicado.

1 comentario: