Fluye como el agua

Fluye como el agua

domingo, 25 de octubre de 2009

EL BAZO


El bazo es un órgano formado por sangre y células, esencialmente linfocitos, situado en el abdomen, a la derecha del estómago, bajo las costillas. De color rosado, pesa, en estado normal, entre 100 y 250 gramos, y en estos casos no se puede palpar desde el exterior. Sin embargo, cuando se ve afectado por alguna enfermedad, aumenta de manera considerable de volumen y llega a pesar entre 3 y 4 kilos, por lo que llega a ser perceptible externamente.
El bazo dirige el transporte y transformación de los alimentos. Interviene directamente en la fisiología de los líquidos orgánicos y transporta y sube estos líquidos al pulmón, ya que su función es humidificar todo el cuerpo, controlando y dirigiendo la sangre y energías nutricias a los 4 miembros. El estómago fragmenta, tamiza y macera, es decir, metaboliza parcialmente. Asegura las funciones de digestión, absorción y asimilación, pero así como el bazo permite subir a las energías, el estómago las baja. Entre ambos generan de los alimentos la llamada energía adquirida.Sequedad y humedad se equilibran internamente para asegurar. todas las funciones de digerir, absorber y distribuir. Por eso en patologías como la dispepsia hay un obstáculo a la absorción y asimilación y las diferentes humedades hacen hincharse al abdomen.Diferentes cuadros hemorrágicos como úlceras, síndromes de insuficiencia de energía y de sangre, se deberían a fallo de energía de bazo-estómago, pues el bazo es el encargado de mantener la sangre dentro de los vasos al controlar su producción.FitoterapiaSi se pretende tonificar el bazo. Buscamos nutrir la energía y fortalecer el bazo, eliminando la humedad. Se utilizan plantas de naturaleza caliente, de sabor amargo y dulce. La naturaleza no debe ser ni demasiado fría ni demasiado caliente para no perjudicar por un lado el bazo y por otro el estómago. Hay que calmar el fuego del estómago, proteger su mucosa, estimular el bazo y equilibrarlo
Las plantas que suelo utilizar son:
Manzanilla: tonifica bazo, protege y mejora las mucosas.Hinojo: tonifica el bazo, mejora la sensación de plenitud y corrige la irritación de las mucosas por su efecto anti inflamatorio.Sauce: efecto calmante sobre la mucosa y eliminador de humedad.Fenogreco: tónico de bazo.Regaliz: tónico de bazo y regulador de la mucosa.Milenrama: elimina humedad, tonifica el bazo, mejora la digestión y calma el fuego de estómago.Angélica: equilibra la producción de ácido clorhídrico y tonifica bazo.Caléndula: actúa contra el calor del estómago, cicatriza y regenera.Menta: elimina flatos, y tonifica bazo.Como siempre les recuerdo que deben asesorarse por su medico de cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario