Fluye como el agua

Fluye como el agua

lunes, 31 de agosto de 2009

Entrevista sobre el Estres

El viernes 28 de agosto, fui entrevistada por el periodista Jaime Florez desde Miami para su programa Actualidad 1020 AM en esa oportunidad el tema fue la visión de la Medicina China frente al Estrés.

Quiero compartir con ustedes esta idea.

“El estrés como tal no es perjudicial por el contrario forma parte de nuestro proceso evolutivo y de preservación. Sin embargo en tiempos de crisis se presenta un estrés permanente que degenera en enfermedad. En el estrés encontramos tres pasos a tener en cuenta.

1- La primera etapa es la Alarma, aquí el cuerpo empieza a recibir señales como fatiga, mal humor, dolores de cabeza, contracturas, dificultades para dormir. El cuerpo reconoce el estrés y se prepara para liberar hormonas que aumentan los latidos del corazón y aceleran la respiración.

2- La segunda etapa es la llamada de Resistencia, aquí el cuerpo trabaja para equilibrarse y reparar cualquier daño producido por la reacción de la alarma inicial.

3- La tercera y ultima es el Agotamiento, el cuerpo no logra recuperarse y devienen las patologías.

En general asociamos Estrés con Agresión, y sin duda eso es lo que estamos haciendo con nuestro organismo.

Hay un severo desequilibrio entre el Yin y el Yang que son energías fundamentales en la visión oriental de la salud.

Para la Medicina Tradicional China, el estrés esta relacionado con la disfunción energética del Hígado y el Riñón

El efecto del estrés sobre nuestro cuerpo: Bajan las defensas del sistema inmunológico,

Esto produce entre otras muchas cosas; Ira, tristeza, depresión, Miedo, dolor de pecho, caída de cabello, erupciones cutáneas, sordera, constipación, colitis, acidez estomacal.

Por estrés prolongado se originan las enfermedades. Lo primero que se intenta en MTCH es bajar ese nivel de estrés. Utilizando en primer lugar técnicas que no sean invasivas

En lo personal inicio los tratamientos con

a- Masaje Tui Na, Reflexología, Digitopuntura desbloquear los meridianos o líneas de energía.

b- Auriculoterapia, utilizar semillas de vaccaria o esferas recubiertas de oro que se aplican a puntos clave que permiten bajar los niveles de ansiedad.

c- Sugiero cambios de alimentación, evitar todo lo que irrite al organismo, café, bebidas alcohólicas, alimentos con colorantes, saborizantes, y por supuesto todo lo que ayude a bajar la acidificación en la sangre.

d- Hidroterapias, aconsejo realizar baños de inmersión con aceites esenciales de jazmín, lavanda, romero …

e- Trabajar sobre la respiración, sin interferir directamente en ella, pero utilizando la visualización del recorrido natural , estas técnicas relajan de manera increíble y es muy efectiva

Es importante que la persona estresada inicie practicas de Chi Gong o gimnasia energética china, estas otorgan vitalidad, armonía, elevan el sistema de defensa corporal, otorgan equilibrio y paz interior.

En casos muy extremos se aplica Acupuntura pero al ser muy invasiva es lo último que aconsejo realizar.

Nuestro cuerpo nos da señales permanentemente. Estemos atentos y respetemos su mensaje, no es conveniente esforzar, o exigir al extremo. Debemos afinar la cuerda no cortarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario