Fluye como el agua

Fluye como el agua

lunes, 28 de diciembre de 2009


No ser nada es la condición requerida para ser
Hay quien se toma a sí mismo en serio
y considerarse a sí mismo es un veneno”. (Rumi)

Feliz Año a todos!!!!!!

El reiki y sus beneficios.



El Sistema Usui de Reiki puede ser una herramienta personal de sanación y crecimiento, una manera de dar energía a familiares y amigos o una delicada terapia complementaria en medicina holística.

Un tratamiento de Reiki apoya la totalidad de la persona (física, emocional, mental y espiritualmente). Es simple de aprender y puede ser aplicado en una clínica, dado como tratamiento a uno mismo o usado como un "remedio casero" para mejorar la salud y el bienestar emocional.

Cuando un/una practicante de Reiki coloca sus manos sobre su propio cuerpo o sobre el cuerpo vestido de un cliente, Reiki fluye a través del practicante hacia el cliente. Esta transferencia puede sentirse con muchos tipos de sensaciones diferentes – calor, frío, vibración, hormigueo, pesadez inusual y, a veces, sin ninguna sensación. Un tratamiento completo de Reiki dura alrededor de 60 a 90 minutos.

Se ha descrito específicamente que Reiki sirve para relajar los músculos, aquietar la mente y aliviar el dolor. El tratamiento directo ha sido probado científicamente como acelerador de la sanación. Muchos profesionales de la salud están incorporando eficazmente el uso de Reiki a sus prácticas.

Aquéllos que aprenden Reiki ven que puede ser administrado simple y exitosamente en todo tipo de ambientes: casa, clínica, hospital o cualquier lugar donde la gente esté expuesta a tensión muscular, accidentes, agotamiento o trauma personal. Se han creado muchos programas para pacientes de SIDA, víctimas de la guerra y hospicios, por nombrar algunos.

En el plano físico, Reiki puede brindar relajación a los músculos tensionados, disminuir el dolor, acelerar el tiempo de sanación de huesos y heridas, disminuir el compromiso de tejidos en quemaduras y magulladuras y mucho más.

En el plano mental y emocional, se reduce la ansiedad, aumenta la sensación de bienestar y se puede sentir otro nivel de relajación. En este estado de profunda relajación, puede darse un equilibrio de energías y acentuarse la capacidad natural del cuerpo para sanarse.

En el plano espiritual, la gente ha mencionado que se sienten revitalizados y que despiertan renovados después de una sesión completa.


www.reikialliance.com

sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Qué Es Reiki?


"Reiki" es una palabra japonesa que significa "energía de vida universal", la energía que se encuentra en todas las cosas. El Sistema Usui de Sanación Reiki o Usui Shiki Ryoho, transmite esta energía a través de un suave contacto con el propósito de sanar.

Entre los miles de alumnos de todo el mundo, la mayoría estará de acuerdo en que "energía de vida universal" es sólo una mínima descripción de la fuerza extraordinaria de Reiki. En su primeras anotaciones, Hawayo Takata, la mujer que trajo el Sistema Usui de Reiki desde Japón, afirmaba, "Este poder (Reiki) es insondable, inconmensurable y por ser una fuerza de vida universal, es incomprensible para el hombre. Sin embargo, todo ser viviente está recibiendo esta bendición diariamente; despierto y dormido".

El Sistema Usui de Reiki lleva el nombre de su fundador, Dr Mikao Usui. Basandonos en una historia oral, sabemos que el Dr Usui fue un educador de Kyoto a fines de 1800. Él comenzó una investigación sobre el aspecto sanador de los maestros espirituales más grandes de la historia. A través de viajes, estudios, investigación y meditación, desarrolló la práctica sanadora de Reiki y pasó el resto de su vida aplicando y enseñando este método. El trabajo de Usui continuó en el Tokyo de la pre-guerra en una clínica dirigida por Chujiro Hayashi. Una paciente, la Sra. Hawayo Takata de Hawai, se recuperó de su grave enfermedad en la clínica de Reiki de Hayashi y fue su primera alumna de occidente que conocemos. Ella practicó y enseñó en todo USA y Canadá desde 1937 hasta su fallecimiento en 1980. Su nieta, Phyllis Furumoto, continúa ahora su trabajo. Hoy, millones de personas practican Reiki en todo el mundo.

El Sistema Usui de Sanación Reiki se ha difundido a través de una tradición oral de enseñanza, compartiendo información e intercambiando tratamientos. Reiki no es algo que puede ser aprendido leyendo un libro, es algo para experimentar recibiendo un tratamiento, tomando una clase y conversando con practicantes de Reiki, estudiantes y maestros.

www.reikialliance.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Masaje de Shantala














Que su bebé crezca sano no es solo cuestión de buena alimentación. También hay que tomarlo en brazos, acariciarlo, acunarlo y masajearlo. Si, masajearlo…
Hay que hablar a la piel del pequeño, hay que hablarle a su espalda que tiene sed y hambre, igual que su vientre. Este es un arte profundo, simple y muy antiguo, que ayuda al niño a aceptar el mundo.
Todos tenemos la necesidad de ser acariciados, los bebés tienen la misma necesidad. El contacto les parece seguridad y tranquilidad. Las madres acarician instintivamente a sus bebés, por eso es importante aprender los masajes de Shantala.
Originalmente de India, este masaje hace probable un contacto intimo de los padres con sus bebés. Es frotar profundo, es acariciar con ternura la piel suave y tersa del bebé, es masajear con el cuerpo, es disfrutar con la mente, es transmitir energías armoniosas, es un momento, un masaje, un espacio mágico.
A través de estos masajes podemos estimular sus sentidos, su sistema nervioso, respiratorio, digestivo, endocrino y circulatorio y proporcionar al bebé una relación maravillosa. El cerebro del bebé es una especie de rompecabezas en pleno armado.
Las piezas son infinitas. Cada sonrisa materna y paterna, cada juego, cada canción de cuna, sienta las bases de nuevas conexiones neuronales y despierta en el niño aptitudes e inclinaciones que acaso jamás hubiese adquirido.
Desde el nacimiento hasta el tercer año de vida se establecen de manera simultánea los cimientos del lenguaje, las habilidades motrices, y se construyen los mecanismos fundamentales del conocimiento.
El tacto es un estímulo importante para el sistema nervioso central. Los abrazos y las caricias no solo maternas sino también paternas, activan el aparato digestivo y liberan hormonas y esto permite que los bebés crezcan más rápidamente.
¿Cómo realizarle los masajes?
La mamá sostiene al bebé por las axilas para comprobar su respuesta al reflejo de enderezamiento. El bebé estira el cuerpo desde las rodillas hasta la cabeza.

Las piernas: Poner las manos de mamá o de papá en una de las piernas. Una por arriba y otra por debajo, formando pequeños brazaletes, que se apoderan del músculo y, la una después de la otra, suben a lo largo del miembro, hacia el pie del bebé. Después, actuando en sentido opuesto sus manos (siempre rodeando la extremidad del niño) subirá desde la base de la pierna hacia el pie, efectuando el movimiento de torsión como si exprimieran.
No olvidar que el talón es una región esencial. Finalmente masajeará la planta del pie, primero con los pulgares y después con toda la palma de la mano. Y, naturalmente, cuando haya terminado con una de las piernas pasa a la otra.
Tomarlo de las rodillas, por debajo, llevarlas al pecho en vaivén, despegar la columna del suelo y luego aflojar con el cuerpo todo estirado y apoyado sobre la colchoneta.

El vientre: Aquí sus manos trabajan una después de la otra. Partiendo de la base del pecho, allí donde se abren las costillas, descienden hacia la parte baja del vientre.
En suma, usted trae sus manos una después de otra hacia usted misma.
Perpendiculares al cuerpo del bebé, sus manos aquí trabajan planas.
Una vez más, se suceden como olas, como si vaciaran el cuerpo del bebé.

Los pies: Al presionar el centro de la planta del pie, el recién nacido encoje los dedos y se agarra con fuerza al pulgar.

www.elpediatra.com.ar

martes, 22 de diciembre de 2009

El masaje terapéutico para los niños



Nada mejor que un masaje para cuidar de tu bebé. Para relajarle, y demostrarle todo tu cariño y amor. El masaje para bebés tiene un nombre: Shantala. Conocida como el masaje terapéutico para los niños. Su origen reside en la India, donde un obstetra francés, Dr. F.Leboyer, estuvo observando a una madre masajeando a su bebé. El medico se quedó encantado con la fuerza de sus movimientos, y con los beneficios que estos daban al bebé, y decidió importarla al occidente y bautizar toda la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer: Shantala. A partir de ahí el masaje forma parte de las costumbres de muchas sociedades.

Según el Dr. F.Leboyer, Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados, cada una de esas cosas es alimento para los niños pequeños, tan indispensable, sino más que vitaminas, sales minerales y proteínas. Si se lo priva de todo eso, y del olor y de la voz que tan bien conoce el niño, aunque esté harto de leche, se dejará morir de hambre.

El masaje infantil hace que los niños sean calmos, adquieran resistencia en el organismo, tranquilidad en el sueño, y tengan un desarrollo psíquico positivo. Es uno de los momentos preferidos de los bebés. Durante los masajes, los bebés sienten una sensación muy agradable porque no se trata solamente del contacto de pieles, sino también de sentir sensaciones a través de la audición, del olfato y de la visión. Si el masaje hace parte de una rutina diaria, el bebé sabrá, por ejemplo, que después del baño y antes de que le pongan su ropita, alguien (sea la madre o el padre u otra persona) le proporcionará este momento tan esperado. Al oír a su madre refregándose las manos con el aceite o la crema, el bebé ya se sentirá preparado para vivir la agradable experiencia del masaje. En estos breves minutos, el bebé encontrará la paz y disfrutará de un enorme placer. A la mayoría de los bebés les encantan el contacto físico. No es de extrañar que los masajes tengan un efecto tan calmante y relajante para ellos.

www.guiainfantil.com

domingo, 20 de diciembre de 2009

Masaje de Shantala


El masaje de bebés es un arte muy antiguo y en Oriente su práctica está muy difundida desde hace por lo menos 700 años; en China el masaje TUINA infantil se practica en los hospitales de Medicina Tradicional para tratar los trastornos comunes de la infancia como vómitos, fiebre, diarrea y convulsiones; y se utiliza a diario en jardines de infante donde los niños se aplican masajes para fortalecer la vista.

En India, se practica desde el nacimiento del bebé el masaje tradicional difundido en occidente por Frédérick Leboyer y conocido como Shantala, donde se masajea todo el cuerpo del bebé desnudo, con un aceite vegetal tibio, apoyándolo sobre las piernas de la madre.

En Occidente los beneficios del masaje en bebés y niños se observan con mayor atención desde hace aproximadamente 25 años; han sido tomados como tema de investigación y sus resultados difundidos en prestigiosas revistas del ambiente científico. En una de ellas, Pedriatics, se publicó un estudio relacionado con la aplicación de masajes en bebés prematuros, los cuales ganaban un 47% más de peso si recibían masajes 15 minutos diariamente. El resultado de este trabajo comprobó que los masajes generan en el cuerpo hormonas que facilitan la absorción de los alimentos y por lo tanto se reduce considerablemente el período de hospitalización posparto necesario.

www.armoniayequilibrio.com.ar

sábado, 19 de diciembre de 2009

Otras Tecnicas de Respiracion (3)


Muchas de las técnicas para respirar correctamente surgieron en Oriente, algunas hace siglos. Esta sección presenta una pequeña muestra de esas técnicas.

-Respiración Chi: la respiración chi es una técnica empleada en artes marciales. Ayuda a regular y a controlar la respiración para estimular la concentración y reducir el estrés asociado a la actividad física que requieren las artes marciales. Las artes marciales se basan en gran medida en la comunicación con el espíritu y en la búsqueda de la paz.

Cada una de las disciplinas de las artes marciales ofrece sus propios ejercicios de respiración y en muchos casos, estos ejercicios son similares. En cualquier caso, todos ellos se basan en el aumento de la relajación y la concentración.

-Nadi Shodhana: es un ejercicio respiratorio practicado en yoga. Al igual que las artes marciales utilizan la respiración para facilitar la tranquilidad, el yoga requiere respiraciones profundas para desarrollar un estado de serenidad, directamente relacionado con la respiración regular y relajada.

El término Nadi Shodhana significa "dulce respiración" o "limpieza de los canales". La idea subyacente es que se inhala por uno de los lados de la nariz y se exhala por el otro, creando un círculo regular y suave.

Su aprendizaje no es complicado, pero dado que seguramente no podrá controlar por que lado de la nariz respira, se puede hacer un poco de trampa y utilizar los dedos para tapar uno de ellos. La técnica es la siguiente:

1. Coloque el dedo índice en el lado izquierdo de la nariz, hasta cerrarlo.

2. Respire despacio y profundamente por el lado derecho.

3. Utilice el dedo índice para cerrar el lado derecho de la nariz.

4. Suelte el aire despacio por el lado izquierdo.

www.mailxmail.com

domingo, 13 de diciembre de 2009

Tecnicas de Respiracion (2)


Ya sabemos que la respiración diafragmática consume menos energía que la respiración impulsada por los hombros y el pecho. Cuando respiramos naturalmente, el diafragma se mueve hacia dentro y hacia fuera, dejando más sitio a la caja torácica y a los pulmones para que se expandan. Resulta bastante sencillo entrenarse para emplear el diafragma en la respiración.

La respiración diafragmática.- Es la respiración que se centra en la expansión y contracción del diafragma, más que en la elevación de los hombros y el pecho para respirar profundamente. Para conseguir respirar con el diafragma, hay que seguir estos pasos:

-Coloque las manos sobre el abdomen e inspire profundamente. Debería sentir cómo se desplaza el diafragma, permitiendo la expansión de la caja torácica. Los hombros y el pecho no deberían moverse.

-Exhale despacio y sienta cómo el diafragma vuelve a su sitio.

-Inspire profundamente de nuevo y concéntrese en la respiración sin utilizar los hombros y el pecho, e intente que la respiración sea pausada y controlada.

-Exhale, prestando atención a los mismos factores.

-Repita entre cinco y seis veces, unas cuantas veces al día, hasta que el ritmo sea más relajado y natural.

Consejo.- La respiración pausada y controlada puede realizarse de varias maneras, pero todas contribuyen a reducir el nivel de estrés y a conseguir que el organismo funcione más eficazmente.
www.mailxmail.com

sábado, 12 de diciembre de 2009

Tecnicas de Respiracion (1)


Observemos a un bebé sano mientras duerme y veremos cómo su abdomen se eleva y desciende rítmicamente. Esta respiración, que emplea el diafragma para respirar y no el tórax o los hombros, es una de las técnicas respiratorias básicas que nos ayudará a mejorar nuestra respiración y a reducir el nivel de estrés.

El diafragma.- Es un músculo situado en la base de la caja torácica, que al expandirse y contraerse, genera un efecto de vacío, empleando la fuerza abdominal para llevar aire a los pulmones.

Primera Técnica. Esta es la primera y más sencilla de las técnicas que sirve para saber si nuestra respiración es diafragmática. Consiste en colocar una mano sobre el pecho y otra sobre el estómago. Durante un minuto, respire con normalidad. Al inhalar, observe sus manos, ¿cuál de ellas se mueve? Si es la mano que está sobre el estómago, está haciendo una respiración diafragmática. Si es la mano que está sobre el pecho, la respiración es pectoral o superficial, que es menos eficaz y no produce los beneficios de una respiración más profunda.

Después de haber realizado un ejercicio intenso, es normal respirar con el pecho y el torso superior, combinados con el abdomen, para conseguir llenar antes los pulmones de oxígeno. Esto es lógico. Sin embargo, cuando se respira a un ritmo normal lo mejor es una respiración profunda y diafragmática.


www.mailxmail.com

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA RESPIRACION


La primera acción refleja que realizamos al nacer es respirar.
La mayor parte del tiempo no somos conscientes de nuestra respiración y dejamos que nuestro organismo se controle solo. La respiración es secundaria ya que no hace falta que ordenemos a nuestro cuerpo que respire, del mismo modo que no hace falta ordenar a nuestro corazón que lata. Pero la gran diferencia está en que, si queremos, podemos ordenar a nuestro cuerpo que respire y de qué modo debe hacerlo.

El cuerpo necesita oxígeno para llevar a cabo sus funciones naturales, para pensar, para resolver problemas e incluso para relajarse. Cuando estamos estresados respiramos con rapidez. Tomamos aire en menor cantidad pero más deprisa y con menor profundidad. Seguimos tomando el oxígeno que necesitamos, pero de este modo, el organismo consume más energía de lo que haría normalmente.

Si podemos calmarnos ante una situación estresante respirando despacio y profundamente seremos más eficaces en cuanto al gasto energético de nuestro cuerpo y en cuanto al modo de consumir esa energía.
www.mailxmail.com

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿En qué nos puede ayudar la terapia con cuencos tibetanos?


Los grandes expertos en terapia de sonido ya han descubierto científicamente que mediante el sonido se puede conseguir la auto-destrucción de las células cancerosas y la curación de infinidad de enfermedades.

Los cuencos tibetanos son instrumentos de curación, sanación, relajación y meditación, ayudándonos a establecer una vibración saludable en todo nuestro organismo, tanto a nivel físico, mental o psicológico, emocional y espiritualmente.
Son un medio maravilloso para equilibrar los chackras y cambiar la conciencia desde un estado alterado de ansiedad y estrés hacia un estado de paz, relajación y serenidad, induciendo estados de sanación espontánea y estados místicos y elevando nuestra frecuencia vibratoria.

Las personas que han experimentado un masaje sónico con cuencos tibetanos experimentan grandes cambios, mayor claridad mental, aumento de la creatividad, mayor concentración, mayor visión de futuro y una gran sensación de paz. El resultado es un individuo más productivo, más centrado, más feliz, más sereno, más equilibrado, más en paz consigo mismo.

Existe un espacio de paz en nuestro interior y los cuencos tibetanos nos ayudan a entrar en él, nos ayudan a resonar con nuestra verdadera conciencia o yo superior y con ese sentimiento de paz y serenidad que todos llevamos dentro.
A nivel físico se utilizan en la curación de cualquier enfermedad; para recargar nuestro sistema energético, para aliviar el sufrimiento y el dolor (incluye el dolor emocional), para eliminar inflamaciones, para estados de ansiedad, angustia, estrés, depresión, tristeza, insomnio, hiperactividad.
Hace que los sistemas biológicos funcionen con más homeostasis; calma la mente y con ello el cuerpo y tiene efectos emocionales que influyen en los neuro-transmisores y los neuro-péptidos, que a su vez ayudarán a regular el sistema inmunitario, el sanador que llevamos dentro.

www.enbuenasmanos.com

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿En qué se basa la terapia del sonido con cuencos tibetanos?


Toda terapia basada en el sonido, se basa en el principio de resonancia, por el cual una vibración más intensa y armónica contagia a otra más débil, disonante o no saludable.
El principio de resonancia designa la capacidad que tiene la vibración de llegar más allá, a través de las ondas vibratorias y provocar una vibración similar en otro cuerpo. Es decir es la capacidad que tiene una frecuencia de modificar a otra frecuencia.
Las mujeres que viven juntas o que pasan muchas horas juntas acaban ajustando sus ritmos hormonales. El ejército sabe que cuando cruzan un puente no pueden ir en formación, por el peligro de rotura del mismo, por lo que abandonan la formación hasta que lo han acabado de cruzar. Sendos ejemplos del principio de resonancia.
Además el sonido modifica nuestras ondas cerebrales, ayudándonos a entrar en otros niveles de conciencia, donde son posibles los estados de sanación espontánea y estados místicos, haciéndonos más receptivos a la auto-sanación.

El tercer factor de la terapia del sonido con cuencos tibetanos, son los armónicos. Cada vez que se produce un sonido aparecen los armónicos. Estos armónicos tienen efectos altamente beneficiosos sobre nuestro cuerpo y sobre nuestro campo energético.
Aunque no podamos escuchar frecuencias que están fuera de nuestro campo auditivo, ni podamos producir sonidos o frecuencias que estén fuera de nuestra capacidad, sin embargo mediante los armónicos podemos resonar con ellas.

www.enbuenasmanos.com

martes, 1 de diciembre de 2009

Que son las terapias con cuencos?


Es un masaje sonoro realizado con estos instrumentos metálicos (cuencos tibetanos).
Se utilizan golpeándolos o frotándolos con una baqueta y producen un sonido cargado de armónicos de naturaleza sanadora.
El paciente se estira en una camilla, cierra los ojos, y exclusivamente se concentra en el sonido que produce el terapeuta al tocar los cuencos tibetanos.

Los cuencos tibetanos han sido creados con conciencia e intención y son utilizados como guías en ritos ceremoniales, viajes astrales, el despertar de la conciencia y en la curación de enfermedades tanto a nivel físico, psíquico, mental, emocional y espiritualmente.
Los cuencos tibetanos están compuestos por una aleación de siete metales: plata, oro, mercurio, estaño, plomo, cobre y hierro y forjados de forma artesanal.

Origen e historia de la terapia del sonido con cuencos tibetanos

Según el gran maestro bodhisattva tibetano Gwalwa Karmaza, los cuencos cantores del Tíbet emiten el sonido del vacío, que es el sonido del universo manifestándose.
Son el símbolo de lo incognoscible y como aleación datan de la época del buddha histórico, Shakyamuni (560 - 480 a C.).

Los orígenes de los cuencos tibetanos y su historia detallada se pierden en el pasado lejano y seguramente es un regalo de la religión chamánica Bon, que existía en el Tíbet varios siglos antes de la llegada del budismo.
Tradicionalmente los cuencos tibetanos se utilizaban para la meditación y la sanación en los monasterios de monjes.
www.enbuenasmanos.com